Salas llenas y con programación para al menos 30 audiencias en el subsuelo, la sede judicial situada por calle Rivadavia se mostró desde bien temprano en pleno funcionamiento y con un movimiento similar al que se observó en diciembre último.
El hecho de que todo se reactive en la zona también generó impacto en sus alrededores, donde los cafés que se podían ver vacíos y con poca clientela ahora se exhibieron con mayor actividad.
En la primera jornada, la justicia penal arrancó con 5 juicios y una importante cantidad de formalizaciones y de cierres de causas con sentencias de sobreseimiento.
Si bien se esperan grandes cambios en el funcionamiento del fuero penal, con la inclusión de nuevas unidades fiscales y la incorporación de funcionarios y personal para ponerlas en marcha, no se vieron modificaciones estructurales a lo largo de enero; al menos que fueran visibles en los espacios públicos del palacio de justicia.
Por el momento no se conocen las fechas en que el sistema mixto, compuesto por la justicia vieja y el Sistema Acusatorio, deje de funcionar para darle paso al Acusatorio en pleno, con la inclusión de nuevos ilícitos, entre ellos los robos y los delitos informáticos.