Solo el 27% de los estudiantes de 15 años alcanzaron el nivel básico, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE.
En Argentina, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemática. Así lo determinaron los resultados de las Pruebas PISA 2022 difundidos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país quedó en el puesto 65 entre los 81 evaluados en esa materia.
Además, los resultados obtenidos por los estudiantes argentinos de 15 años en la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) realizada el año pasado ubican al país en el puesto 58° en el área de lectura y en el 59° en ciencias. Junto a matemáticas, en los tres casos Argentina está dentro del grupo con rendimientos «por debajo del promedio».
En particular, «el rendimiento en matemáticas cayó unos 10 puntos» si se compara con lo ocurrido una década atrás.
«Casi ningún estudiante en Argentina tuvo un rendimiento alto en matemáticas, lo que significa que alcanzaron nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA», un peldaño que alcanzó solo el 9%, en promedio, de las poblaciones educativas de los países participantes.
Los estudiantes ubicados en estos niveles «pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlos».
Seis países y economías asiáticas tuvieron la mayor proporción de estudiantes entre los niveles más altos de rendimiento (5 y 6): Singapur (41%), Taiwán (32%), Macao (29%), Hong Kong (27%), Japón (23%) y Corea del Sur (23%).
Siempre en matemáticas, sólo el 27% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2, una proporción significativamente menor que el promedio registrado entre los países de la OCDE, que es de 69%.
Pertenecer al nivel 2 o superior, implica, como mínimo, que «estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar una situación matemáticamente simple» como por ejemplo «comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas, o convertir precios en una moneda diferente».
En cambio, el 85% de los estudiantes en Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China), Taiwán, y Estonia tuvieron un desempeño en este nivel o superior.
Las Pruebas PISA se realizaron a 690.000 estudiantes del mundo, entre ellos 14.014 de 460 colegios argentinos. «Las comparaciones internacionales son complejas, pero los datos de PISA apuntan a una clara tendencia global: el rendimiento promedio de los estudiantes en estas materias va en la dirección equivocada», dice el informe de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Resultados Pruebas PISA Argentina en Lectura
En Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura, es decir, por debajo del promedio que se ubicó en el 7% de todas las poblaciones escolares participantes.
En este nivel, «los estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición, y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basadas en señales implícitas relacionadas con el contenido o fuente de la información».
En tanto, «alrededor del 45% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura», ubicando al país en el promedio de 74% entre todos los participantes de la evaluación internacional.
En este nivel, los adolescentes al menos «pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos -aunque sean complejos-, y que reflexionar sobre el propósito y forma de los textos cuando así se le solicite explícitamente».
Resultados Pruebas PISA Argentina en Ciencias
En Argentina, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo los mejores resultados en ciencias, es decir, demostraron ser competentes en nivel 5 o 6, lo que logró, en promedio, el 7% de todos los estudiantes evaluados a nivel mundial.
En estos niveles, los adolescentes «pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos de y sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas».
«Alrededor del 46% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superior», otra vez muy por debajo del promedio, que se ubicó en 76%.
Quienes se posicionaron en esta categoría, son capaces de «reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos conocidos y puede utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en base a los datos proporcionados».