La investigación estuvo a cargo de la Policía Federal en conjunto con la Policía Nacional de España.
Agentes de la Dirección General de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina realizaron una investigación internacional a la que titularon “Operación Kami”, tras la cual hicieron ocho allanamientos en jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, logrando la detención e imputación de ocho individuos que componían una mega red de pedofilia en nuestro país donde se compartían imágenes y videos de abuso sexual infantil mediante una aplicación de chat diseñada en España.
Tras una alerta de la Policía Nacional Española, con quienes trabajaron en conjunto, se dio a conocer el delito del tráfico de Material de Abuso Sexual Infantil y la explotación de ese material a través de la aplicación creada, con el fin de acrecentar dicha red con nuevos consumidores de distintos continentes, gran parte de la operatoria se hallaba en nuestro país.
La investigación se originó por el abuso sexual en línea de una víctima de doce años con residencia en el país ibérico. En virtud a la gravedad del caso, tomó intervención a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA a cargo de la Dra. Daniela Dupuy, quien ordenó a la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia realizar inmediatas pesquisas a fin de lograr la individualización de los usuarios del chat denunciado.
Los integrantes de la división especial lograron establecer los domicilios desde donde los agresores sexuales abordaban a los menores y la identificación de cada uno de los usuarios de la red social comprometida para realizar el ilícito.
Con la evidencia recolectada, el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°5 a cargo de la Dra. María Botana, dispuso los allanamientos de los domicilios identificados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Carlos Spegazzini, Avellaneda, Moreno y en las provincias de Tucumán y Neuquén, donde efectivamente fueron hallados y secuestrados todos los dispositivos electrónicos utilizados para consumar las maniobras delictivas y la detención seis hombres todos mayores de edad.
Como corolario de los resultados, se produjo el secuestro de cogollos de marihuana, que se encontraban fraccionados y preparados para su posterior venta. En uno de los procedimientos los efectivos lograron impedir que uno de los imputados, al momento de ser allanado se deshiciera de distintas prendas de ropa interior de menores que tenía en su poder. En ese domicilio pudieron constatar que no residían menores ni personas del sexo femenino, por lo que se dedujo que el inmueble era utilizado como set donde se realizaban producciones de Material de Abuso Sexual Infantil.