El presidente pone en pausa la venta de empresas públicas y prioriza la auditoría general de la reforma del Estado, junto con la desregulación de la economía. Un funcionario le expresó a TN que no van a privatizar sin antes elevar el precio.
Javier Milei no privatizará los medios públicos en el corto plazo y se financiarán con la recaudación de otros entes. El esquema se basa en solventar el déficit que generan en las arcas públicas estructuras como Télam, TV Pública y Radio Nacional con la ganancia de otras como la empresa de telecomunicaciones de Estado (ARSAT) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
En La Libertad Avanza hicieron énfasis en que la privatización de los medios públicos no tendrá lugar en la reforma del Estado de primera generación, pero que intentarán hacerlo más adelante.
Además, advirtieron que la prioridad es hacer una radiografía del Estado para luego reestructurarlo. El jefe de gabinete, Nicolás Posse, tiene a cargo la auditoría general del personal y de los bienes de los organismos estatales. Todos los ministros deberán pasarle un informe con la situación de su cartera.
De esa forma, el Gobierno quiere hacer el recorte en base a números reales del Estado y definir el organigrama de funciones y jerarquías para luego armar el presupuesto 2024. “Va a estar enfocado únicamente en el equilibrio fiscal. La caja va a estar muy limitada”, manifestaron.
En ese aspecto, fuentes cercanas a Milei señalaron que buscarán ajustar las cuentas y elevar el valor de las empresas públicas previo a privatizarlas.
En el sector de Comunicación, aplica la misma regla. Para que sea un sistema de manutención sin requerimiento de financiamiento estatal que genere pérdida, los libertarios buscarán que dependan únicamente de los ingresos de los organismos de la esfera.
En esa línea, para ejemplificar el sistema usan el caso de la Televisión Digital Abierta (TDA), que catalogan como una pata fuerte, ya que juega un rol importante en el rating de los canales de aire.
Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei.
En el esquema actual del gabinete, la secretaría de Comunicación y Conectividad se encuentra bajo el Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro.
El encargado de la cartera será Ignacio Cingolani, quien hasta hace poco fue subsecretario técnico, administrativo y legal del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof. En el caso del ENACOM, el futuro titular será el abogado Tomás Sutton.
El resto de las secretarías, que estarán bajo el ala del exdirector de KPMG, son las siguientes: Transporte (Franco Mogetta), Obras Públicas (Luis Giovine), Vivienda (Héctor Lostri) y Concesiones (sin titular definido).
Se trata de un ministerio que todavía no definió su planificación, operación y ejecución. Recién ayer se dieron a conocer los primeros lineamientos que aplicará el Gobierno respecto a las licitaciones privadas de la obra pública.