Se dice que los números son fríos, sin embargo son un dato contundente de la realidad que nos atraviesa y nos golpea, tal como los son las crudas cifras que maneja ANIVI, una de las Unidades Fiscales de Investigación (UFI) más requeridas por los sanjuaninos.
Algo similar ocurrió con la cooperación de redes internacionales y nacionales que luchan contra la explotación sexual infantil, cuya injerencia fue progresiva. Es que en su primer año se registraron 5 condenas, mientras que en la actualidad -es decir, tres años después- la condenas ya son 56 en total.
En un informe publicado en el diario de enero de 2022 se observa que desde que la Red 24/7 comenzó a enviar los reportes por posibles actividades ilegales en el territorio sanjuanino, relacionadas con el tráfico de imágenes de menores abusados sexualmente, las denuncias pasaron de ser de dos a ser de tres cifras.
Hoy son 193 denuncias las que ingresaron a la justicia sanjuanina gracias a los alertas emitidos por Facebook y Google y, de esas 56 sentencias condenatorias, 16 casos fueron tan graves que los acusados terminaron con prisión efectiva, mientras que otros 38 -un tanto más leves- obtuvieron prisión condicional.
Lamentablemente, las causas de tenencia, distribución, facilitación y producción de material de abuso sexual infantil que llegan a la Justicia no son solamente aquellas que son reportadas por la Red 24/7, sino también las que son denunciadas en el propio ANIVI. Es por ello que en total hacen que el delito sea el segundo más denunciado en la provincia, por debajo de los abusos sexuales, en todas sus formas.
Acorde señalan las estadísticas, en los últimos tres años, las agresiones sexuales contra menores denunciadas fueron 1485. Por otro lado, en un tercer y cuarto escalón, se encuentran el grooming y la exhibición obscena. Por el primero de los delitos se denunciaron 80 casos y por el segundo, 65 hechos.
Desde febrero de 2021 a la fecha hubo 615 pedófilos condenados, se realizaron 100 juicios y 203 sentenciados fueron a parar a la cárcel. Otros 412 castigados recibieron la prisión condicional, por lo que el cumplimiento de la pena es en libertad.