El presidente electo de Argentina reveló que conversó con la directora del FMI sobre su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario.
El presidente electo, Javier Milei, anunció a través de sus redes sociales que dialogó con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y declaró: “El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”.
A su vez, Kristalina Georgieva, titular del FMI publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión que mantuvieron por videollamada: “Discutimos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias», escribió en su cuenta de X.
“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, expresó Georgieva.
Al comenzar la semana, el staff técnico del organismo se contactó con los colaboradores del área económica de Milei. El nuevo gobierno necesitará en carácter urgente que el organismo internacional cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año, pero para eso debería primero llegar a un acuerdo por la séptima revisión técnica de metas.
Como lo manifestó el propio Javier Milei, su fin es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri.
También se abarajó la posibilidad de agregar “fondos frescos” para afrontar el cargado 2024 con recursos adicionales, sobre todo hasta que se lleve adelante el ajuste de precios relativos y que el agro comience con la liquidación fuerte en el segundo trimestre del año próximo. Una cifra mencionada por esas fuentes, pero no confirmada, fue la suma de USD 15.000 millones.