De la actividad también participaron organizadores locales de carreras de mountain bike. La finalidad absoluta del encuentro fue convocar a las partes principales, con la intención trabajar en conjunto, a lo largo de la temporada y para alcanzar metas en común.
En la sala de prensa del estadio Aldo Cantoni en Capital fue sede de una importante reunión afín al ciclismo de montaña de la provincia.
De la misma participó el Gobierno de San Juan, representado por su Secretaría de Deporte, la Asociación Sanjuanina de Mountain Bike (conocida con la denominación ‘ASO’) y diversos organizadores locales de carreras de este estilo.
Entre las autoridades presentes estuvo el subsecretario de Deporte Federado, Santiago de la Torre, el subsecretario de Deporte Social, Mauricio Lara, el director de Náutica y Deportes al aire libre, Jorge Maldonado, el asesor deportivo Gonzalo Tellechea y el presidente de la ASO, Ricardo Agudo, acompañado por integrantes de la comisión directiva de la entidad citada.
La finalidad absoluta del encuentro fue convocar a estos actores principales (gobierno, federación y organizadores) con la intención de iniciar un proyecto, que se caracterice por el trabajo en conjunto entre partes, y que se pueda extender a lo largo de la temporada, con la expectativa de alcanzar metas en común.
Durante la charla se habló de distintas ideas y objetivos que se cree que pueden potenciar a la disciplina. Y por los cuales se trabajará para que se puedan concretar. De lo anterior, son ejemplos: que la provincia tenga un calendario deportivo lo más competitivo posible, pero sin la superposición de carreras entre sí; fomentar la participación de ciclistas promocionales; en cada carrera promocionar aún más la categoría niños; idear un sistema recíproco para beneficio de este deporte en la región con la participación de Mendoza, San Luis, La Rioja y Catamarca; confección de una Selección Sanjuanina, para que pueda representar a la provincia en competencias fuera de San Juan; capacitaciones para formar a futuros comisarios deportivos UCI de mountain bike; organización de carreras cumpliendo con la ley y las obligaciones para el resguardo y mantenimiento de los espacios naturales, mejoramiento de marcaciones en las huellas en circuito de entrenamiento y/o competencia; costos de inscripción a carreras que sean lo más económico posible para los participantes; entre otros temas.
En la reunión, a través de sus funcionarios presentes, Deporte dejó de manifiesto el compromiso y cooperación que aportará a la causa, para que la disciplina pueda hacer realidad las ideas expuestas en el encuentro.
Además, aquellos remarcaron que desde la cartera buscarán la apertura de escuelas de iniciación deportiva que sean de ciclismo de montaña, para que niños de entre 6 y 12 años puedan insertarse en este deporte.
Por último, vale remarcar que el mountain bike es una de las disciplinas deportivas que más se practican en la provincia. Sin contar a quienes lo hacen sólo con fines recreativos y que no compiten, según referentes de la ASO, actualmente en San Juan hay una camada de (al menos) 900 participantes quienes se inscriben y forman parte de las competencias. En este grupo de personas están incluidos mujeres y hombres, de diversas edades, desde las categorías infantiles a las de máster.