El dirigente, de 78 años, fue hospitalizado de urgencia. Se encuentra consciente y estable. La Policía busca a sospechosos.
El político español Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox y referente del Partido Popular (PP), fue baleado este jueves en el rostro en una calle de Madrid. Debió ser hospitalizado de urgencia y se encuentra estable.
Vidal-Quadras, de 78 años, presidió el partido conservador en la región española de Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014, tras lo que pasó brevemente por el partido español de extrema derecha Vox.
Fuentes policiales confirmaron que Vidal Cuadras recibió un disparo en la cara en la céntrica calle Núñez de Balboa de la capital de España. El autor del disparo huyó en una moto negra, conducida por otro individuo con un casco.
El servicio de emergencias Samur-Protección Civil informó por su parte de que el herido estaba consciente y fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que la Policía local acordonó la zona.
La lesión por el disparo está situada en la zona de la mandíbula: tiene orificio de entrada y salida, según consignaron médicos del lugar. «El político se encuentra estable, dentro de la gravedad, y no se teme por su vida», agregaron a través de un comunicado.
Según pudieron reconstruir, el ex diputado popular caminaba solo por la calle. Y fue atacado a muy corta distancia cuando iba a subirse a su coche. Allí, se le acercó uno de las dos personas que iban en moto, que por estas horas son intensamente buscados por la policía madrileña.
Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española, no solo la catalana, hasta que tras un desacuerdo con el pacto de los conservadores con nacionalistas catalanes para gobernar en España hizo que pasara a Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014.
Ese último año abandonó el PP, tras treinta años como afiliado al partido, al alegar falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional, y se incorporó al ultraderechista Vox, aunque solo estuvo un año entre diferencias también con la dirección de esta formación.