Alerta roja por temperaturas extremas en buena parte de San Juan

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este martes una temperatura máxima de 42° en la provincia, con la  probabilidad de tormentas aisladas para la tarde y noche, aunque no servirá para traer alivio.

Por el calor extremo, buena parte de la provincia está bajo alerta roja y por ello, piden extremar los cuidados para evitar golpes de calor.

La temperatura irá en ascenso desde temprano y las tormentas aisladas podrían registrarse desde la tarde, aunque la probabilidad es de sólo el 40%, según indica el informe.

El pronóstico extendido indica que recién el domingo la temperatura podría descender algunos grados producto de las ráfagas de viento del sector Sur que llegarán el sábado, día en que el termómetro llegará a los 37 grados.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante las temperaturas extremas

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomendó “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Además, sugirió “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.

Déjanos tu comentario